tag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post3144384477797016649..comments2023-09-19T07:52:32.299-07:00Comments on In exspectatione: UNA DE ZAPATAZOSFlavio Infantehttp://www.blogger.com/profile/07929147663390580956noreply@blogger.comBlogger37125tag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-43632850703226967982018-08-03T15:13:25.136-07:002018-08-03T15:13:25.136-07:00Este sin duda sobra. El libro debe tener buena dat...Este sin duda sobra. El libro debe tener buena data, es muy buen historiador. Por otra parte, casi todos los libros son prescindibles, unos poquitos escapan a esa regla. loscocodrilosdelfosohttps://www.blogger.com/profile/18351079598132177237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-82045507099102522812018-08-02T15:59:39.262-07:002018-08-02T15:59:39.262-07:00No se haga "malasangre".
Si les sigue la...No se haga "malasangre".<br />Si les sigue la corriente en demasia los unicos "imprescindibles" serian; al fin y al cabo; D. Antonio y el Saurio.<br />Menos mal que al Padre lo precisan!<br />Los demas sobran.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-81136798107797772342018-08-02T08:12:53.590-07:002018-08-02T08:12:53.590-07:00Por ende ¿es libro prescindible? Lo acabo de compr...Por ende ¿es libro prescindible? Lo acabo de comprar (glup!)V.C.R.https://www.blogger.com/profile/04679446798722013011noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-5379118473702035052018-08-02T06:28:28.303-07:002018-08-02T06:28:28.303-07:00Una cita de tres renglones dentro de un contexto p...Una cita de tres renglones dentro de un contexto puede confundir. Por eso recurrimos a quienes manejan toda la obra, es decir a teólogos. Su juicio con respecto a la cita no vale un comino, igual que el mio, porque sabemos poco, pero hay autores más estudiados que salen para un lado y otros para el otro, doble fin, o único fin. En esto está Ud con Suarez, con el Padre Ramirez, con Ayuso y hasta le diría con Ottavianni. Yo voy siguiendo en este punto la enseñanza del P. Devillers, del P. Calderón y de quienes ellos citan en auxilio, los que consideran que de la obra de Sto Tomás surge la doctrina del único fin. loscocodrilosdelfosohttps://www.blogger.com/profile/18351079598132177237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-38672390920322456832018-08-01T05:41:41.411-07:002018-08-01T05:41:41.411-07:00lo que quiero decir es que la cita refleja la verd...lo que quiero decir es que la cita refleja la verdadera doctrina. Quizá ud coincida con lo que la cita dice, pero ,es casi le diría lo contrario a lo que ud explica o mal sabe explicar.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-36078222822478822992018-07-31T06:33:39.142-07:002018-07-31T06:33:39.142-07:00No sé qué quiere decir con la cita, si quiere cont...No sé qué quiere decir con la cita, si quiere contradecir o si quiere coincidir. Pues bien leída y en en todo el contexto, con las distinciones propias, es coincidente con lo dicho más arriba. Mal leída, parcializada, parecería contradecirlo. En la pág 62 de El Reino de Dios está desarrollada la doctrina tomista con respecto al fin natural. loscocodrilosdelfosohttps://www.blogger.com/profile/18351079598132177237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-23800445756153117912018-07-30T06:58:18.483-07:002018-07-30T06:58:18.483-07:00En estas cosas no hay ni mucho ni poco, hay errore...En estas cosas no hay ni mucho ni poco, hay errores que se insinúan y hay errores que se consagran. La cuestión es si uno quiere verlos al principio o al final.loscocodrilosdelfosohttps://www.blogger.com/profile/18351079598132177237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-31656297340098719622018-07-30T05:39:52.456-07:002018-07-30T05:39:52.456-07:00Pero dada la real diferencia entre los planos natu...Pero dada la real diferencia entre los planos natural y sobrenatural, sí es posible<br />considerar un fin último en cada uno de ellos.<br />La existencia de un fin último natural es postulada necesaria e intrínsecamente<br />por el hombre cuando obra por un fin, por su misma naturaleza humana. Este fin es<br />naturalmente cognoscible y asequible. Quienes niegan la existencia de este fin, haciendo<br />directa y única referencia al fin último sobrenatural, sostienen que el hombre<br />“por naturaleza” se ordena directamente a éste (y de esta manera la gracia se<br />convierte en algo superfluo, accidental).<br />En cambio, la existencia de un fin último sobrenatural es conocida por la fe en la<br />Revelación de las Sagradas Escrituras y de la Tradición oral (y confirmada por el<br />Magisterio de la Iglesia). Algunas posturas “naturalistas” lo niegan ya que entienden<br />a la naturaleza de un modo inmanentista y totalmente autónomo. Así consideran<br />que el único fin de la existencia humana se halla en el campo del progreso individual<br />o social en esta vida.(1 Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, I-II, q.1, a.4. Ed. cit., pp. 36-37.)<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-13226684802220881362018-07-29T09:28:21.942-07:002018-07-29T09:28:21.942-07:00No sera mucho Don Saurio?
El acelerador a fondo pu...No sera mucho Don Saurio?<br />El acelerador a fondo puede impedirnos llegar a tiempo al necesario freno.<br />O tal vez; pueda ser conveniente revisar "pesadas mochilas" del pasado.<br />Sucede, seguido, se cuele el maldito con sus falsos acosos.<br />Digo nomas. <br />Como por las "dudas".<br />Espero que no levante "temperaturas de desplante"-Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-71298416987334975222018-07-28T18:14:25.328-07:002018-07-28T18:14:25.328-07:00Dentro de las variables, múltiples del multiforme ...Dentro de las variables, múltiples del multiforme modernismo, es una de ellas, de tono ratzingeriano. Con su nota de TFP. loscocodrilosdelfosohttps://www.blogger.com/profile/18351079598132177237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-20898381865054056102018-07-28T18:11:47.901-07:002018-07-28T18:11:47.901-07:00y a la naturaleza y la gracia. y a la naturaleza y la gracia. loscocodrilosdelfosohttps://www.blogger.com/profile/18351079598132177237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-45105741764541612332018-07-28T10:34:02.998-07:002018-07-28T10:34:02.998-07:00¿Y qué tendencia es ésa si puede saberse? Gracias ...¿Y qué tendencia es ésa si puede saberse? Gracias V.C.R.https://www.blogger.com/profile/04679446798722013011noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-62579961395140563332018-07-28T06:35:13.086-07:002018-07-28T06:35:13.086-07:00..."Hizo un ser compuesto, que sólo puede SER......"Hizo un ser compuesto, que sólo puede SER tal, con ese compuesto de ambos coprincipios." ...ESOS CO PRINCIPIOS QUE UD DICE SE REFIEREN AL CUERPO Y ALMA?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-12012473213448409322018-07-26T09:44:40.415-07:002018-07-26T09:44:40.415-07:00Me meto. Debe ser un buen libro de historia, pero ...Me meto. Debe ser un buen libro de historia, pero como todo libro de historia, hay que saber las derivas filosóficas e ideológicas que pueda tener el autor, y saber además si uno tiene la capacitación para saber desbrozar esas derivas y aprovechar el resto sin haber comprado un error. Lo que uno avisa es la tendencia del autor, para saber hacia dónde se le inclinará la interpretación.loscocodrilosdelfosohttps://www.blogger.com/profile/18351079598132177237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-83404856986216652018-07-26T09:41:06.328-07:002018-07-26T09:41:06.328-07:00Espero que la pregunta sea de buena fe. Si tomamos...Espero que la pregunta sea de buena fe. Si tomamos la gracia como "benevolencia de Dios", un don gratuito, ya sea la actual o la santificante, lo que estamos diciendo es que en el orden querido por Dios, el hombre no tiene posibilidad de realización, ya sea con respecto al fin sobrenatural, ya sea en su propia naturaleza, sin esa benevolencia, es decir, sin gracia. Dios no hizo un ser que puede desarrollarse sólo en su perfección natural, y al que puede o no agregarse la gracia para cumplir un posterior destino sobrenatural. Hizo un ser compuesto, que sólo puede SER tal, con ese compuesto de ambos coprincipios. Si estos no confluyen, es un ser fracasado, tanto en el plano sobrenatural, como en el natural. loscocodrilosdelfosohttps://www.blogger.com/profile/18351079598132177237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-44545900914254338622018-07-26T08:22:35.603-07:002018-07-26T08:22:35.603-07:00No puedo precisarle nada. No lo leí.No puedo precisarle nada. No lo leí.Flavio Infantehttps://www.blogger.com/profile/07929147663390580956noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-22867019308676778912018-07-26T07:33:49.267-07:002018-07-26T07:33:49.267-07:00Estimado Flavio
Efectivamente, también en el conte...Estimado Flavio<br />Efectivamente, también en el contexto cita a la sigla (sin nombrarla) del SIDA, por lo que la A sería de antiliberal.<br />Además, en página 231 vuelve a decir antiliberal.<br />No me había percatado que también el subtitulo tiene una interpretación lógica y posible.<br />Que bueno es compartir la lectura del mismo libro con otros lectores!<br />Este intercambio, sobre un detalle del libro del P. Calderón, me hace añorar los "grupos de estudio" en los que participaba en mis años de juventud.<br />Un abrazoDaniel Ambrosininoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-25515537216880723122018-07-26T07:23:33.430-07:002018-07-26T07:23:33.430-07:00Don Flavio, ¿merece la pena leer el ensayo VATICAN...Don Flavio, ¿merece la pena leer el ensayo VATICANO II de De Mattei?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16815897759778663051noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-63690563225492194012018-07-26T06:05:19.270-07:002018-07-26T06:05:19.270-07:00Esa vitalidad, es la gracia; principio de toda vid...Esa vitalidad, es la gracia; principio de toda vida humana? me explica eso, please. Se refiere a la gracia santificante?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-40113820362463108952018-07-25T07:36:23.607-07:002018-07-25T07:36:23.607-07:00Agrego: el contexto autoriza la lección contenida ...Agrego: el contexto autoriza la lección contenida en el texto, que no la del subtítulo. Dice que el síndrome «afectó a la teología desde el inicio de la crisis de la Cristiandad en el siglo XIV. Los teólogos de la época moderna cayeron en la tentación de aflojar tensiones entre los Papas y los gobiernos cristianos con ese recurso, y dejaron la Iglesia <i>sin anticuerpos frente al liberalismo».</i> Flavio Infantehttps://www.blogger.com/profile/07929147663390580956noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-21722985587523582602018-07-25T06:26:10.928-07:002018-07-25T06:26:10.928-07:00Esa vitalidad, es la gracia; principio de toda vid...Esa vitalidad, es la gracia; principio de toda vida humana, social e intelectual, que la dejan para el final y está al principio de todo. loscocodrilosdelfosohttps://www.blogger.com/profile/18351079598132177237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-5758202305183274122018-07-25T03:46:57.113-07:002018-07-25T03:46:57.113-07:00En realidad, el padre habla del "síndrome de ...En realidad, el padre habla del "síndrome de inmunodeficiencia antiliberal" en el texto, pero el subtítulo que lo encabeza dice "inmunodeficiencia liberal". Está claro que hay una errata en uno de los dos, pero ambos son plausibles. El del subtítulo acentuaría el carácter liberal que llevaría al organismo sobrenatural a hacerse incapaz de combatir los errores. El del texto afirmaría que el morbo previamente contraído haría a sus víctimas incapaces de una vigorosa reacción antiliberal. Es curioso, pero ambas fórmulas cuadran. Flavio Infantehttps://www.blogger.com/profile/07929147663390580956noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-87624263224058602742018-07-25T01:50:30.700-07:002018-07-25T01:50:30.700-07:00Ahora sí, Don Dardo. Muchísimas gracias por el esf...Ahora sí, Don Dardo. Muchísimas gracias por el esfuerzo en hacérmelo entendible. Tengo el 75% del "Reino de Dios" leído y me voy quedando con ideas-fuerza aunque no había logrado sacar la síntesis confrontándola a tesis infocaóticas. Lo que sí es cierto es que me resulta tarea ardua compronder el estilo pedagógico de los infocaóticos. Me da la sensación que estamos ante una armadura medieval sin lubricante, cuyas piezas están previamente construídas en el momento, a base de un "collage" que proviene de unas estanterías encerradas en un habitáculo (despacho académico en suelo de parqué), y cogiendo de aquí y de allá se logra una ensalada al modo protestante, en una suerte de libre examen a lo semitradi.Le falta un princpio vital que cierre su argumentación farragosa con dejes académico-elitistas. No llena-así como con la obra del Padre Calderón- precisamente por la falla que se les imputa y que es la principal diferencia de la disputa. Al no considerar como un todo, en sus dos coprincipios, y considerarlo separadamente, están tratando un cuerpo muerto porque queriendo separar el alma, no pudieron lograr que tuviera vida. Creo que sobre esto pivota toda la cuestión y como consecuencia a efectos prácticos, ese falta de "vitalidad" y esa sensación de pedantería que desde un tiempo para acá, transmite Infocaótica. Ha estado mucho tiempo larvando esta corriente -quizás siglos-pero ahora creo que aflora en el momento de sacar la artillería pesada para enfrentar un contexto dramático. Muchos cañones, pistolas y metralletas, que creíamos la flor y nata de nuestro armamento, han demostrado tener una mala fabricación por un mal planteo de base en sus cálculos y en su diseño, que ha venido pasando inadvertidamente. Y todo ello ahora, en la trinchera virtual y no en las grandes cátedras. Curioso y realmente revelador. Un fuerte abrazo.Javier.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-12566681207621801032018-07-24T21:41:45.259-07:002018-07-24T21:41:45.259-07:00¿Dardo es el mismo que participaba del extinto bl...¿Dardo es el mismo que participaba del extinto blog de Esteban Falcionelli, Argentinidad?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-965376188264120636.post-18648158909776077542018-07-24T17:23:13.895-07:002018-07-24T17:23:13.895-07:00Estimado: El pobre Padre escribe tres capítulos pa...Estimado: El pobre Padre escribe tres capítulos para explicarnos la diferencia entre una subordinación indirecta, y la unidad de dos coprincipios. Nos dice que Suarez la pifió con respecto a Santo Tomás y muchos otros detrás de él, hasta Ottavianni. Estos morochitos no ven la diferencia y dicen, sin fundamento alguno, que es la mesma cosa. <br /> Que algo esté subordinado indirectamente a algo, o por accidente, significa que son dos cosas diferentes que por razón de algun motivo o finalidad, accidentalmente se subordinan; por ejemplo: El Papa debe cortarse el pelo, y se subordina al peluquero que le dice cómo poner la cabeza. Es decir, el Estado en ciertas cosas y para ciertas finalidades, debe subordinarse a la Iglesia, pero son dos cosas diferentes.<br /> No es esto lo que dice Santo Tomás. El todo social está llamado desde Cristo, a ser una unidad, una misma sociedad que marcha hacia el destino final, a un mismo fin. La relación entre uno y otro es la misma que entre el alma y el cuerpo. Es decir, dos coprincipios de una misma vida, no subordinados, sino en una unión de principios que aunque diferentes, hacen uno. Igual que naturaleza y gracia.<br />Un cuerpo sin alma es un cadáver, caput. Una naturaleza sin gracia es también de alguna manera un cadáver, pues la naturaleza humana no tiene fin natural, sino sobrenatural; privada de poder cumplir su fin, ni siquiera se puede ordenar como naturaleza, pues todo orden es con respecto a un fin. No hay fin natural distinto del sobrenatural.<br /> Un Estado sin Iglesia, es decir, que no busca el fin sobrenatural de sus ciudadanos, no es un estado, es un cadáver de estado, pues no hay fin natural. Concebir un orden puramente natural es una infección liberal, pues esto no existe en la creación de Dios, Dios creó una naturaleza asociada a una sobrenaturaleza, inescindibles, como cuerpo y alma, como naturaleza y gracia ¡y no se puede separar sin fracaso de la naturaleza! El hombre es un ser compuesto de naturaleza y sobrenaturaleza, y la sociedad lo mismo. Pero los coprincipios se distinguen, distingo el cuerpo del alma, y sé cuando un cuerpo está muerto, porque lo abandonó el alma. De la misma manera sé cuando una sociedad está muerta.<br /> Ahora bien, si yo quiero participar en esa sociedad antisobrenatural y ganarme un sueldito, pues le doy vida propia a lo social con respecto a fines naturales, le quito la necesidad de su resonancia sobrenatural y la juzgo por otros fines. Salvo mi cristianismo hablando de una "subordinación indirecta", para ciertos casos, pero me libro de entenderlo como una unidad inescindible que si no se dá, lo social se ha muerto. Es al pepe. Y ese es Santo Tomás. Pero los otros debían existir en Estados que ya no eran cristianos y le buscaron una manera de no tener que condenarlos, y desde allí la brecha que se hace en la inteligencia del problema. <br /> Para ellos el estado existe aunque no sea cristiano ni busque el bien sobrenatural de los ciudadanos. Falla en su funcionamiento perfecto, pero ES algo completo en sí mismo. Para Santo Tomás sólo es Estado, si es coprincipio junto con la Iglesia, y si no, es un cadáver, un anti-estado, se ha corrompido, se está pudriendo.<br /> ¿Se entiende un poco? loscocodrilosdelfosohttps://www.blogger.com/profile/18351079598132177237noreply@blogger.com