viernes, 22 de noviembre de 2013

PASTORAL DE LA INANICIÓN

Fue monseñor Brunero Gherardini quien señaló sagazmente que la pastoral adogmática cobijada por el Concilio Vaticano II (pronto e inevitablemente, dadas la premisas, trocada en anti-dogmática) entrañaba un oxímoron o «contradicción en sus términos». Porque pastoral, pastor, son términos dimanados de pascor, «pacer», «alimentarse», siendo el pasto el alimento por excelencia del rebaño. Análogamente, el dogma -y como es ya sabido- constituye la sustancia nutricia de la inteligencia informada por la fe. Por lo que el buen prelado italiano, a la vista de los frutos del Concilio, propuso remitir la tan sobada «pastoral» postconciliar a Pasteur, y hablar ergo de la «pasteurización de la fe» para mejor precisar el contenido de la palabra-talismán socorrida por tanto parlero de mitra. Una pasteurización, digámoslo, tan abusiva, que avanzó una de-sustanciación del «pasto», con la consecuente anemia y endeblez de sus víctimas. Pastoral de la inanición o dieta de hambre, lo mismo da.

Ya lo había dicho Von Hildebrand: «el desconocimiento de la verdadera naturaleza del aspecto pastoral va acompañado de la preponderancia de lo pastoral con relación a lo dogmático. Si debemos pensar que toda alteración de la Revelación de Cristo, escudada en motivos pastorales, es una ofensa a Dios, hemos de pensar también que la pastoral pierde su sentido y su justificación cuando se la coloca más alto que la verdad divina de la Revelación». Y es que ocurre una reversión similar a la que hoy se nota en la enseñanza escolar; esto es: una hipertrofia de los recursos pedagógicos con visible abandono del objeto mismo de la enseñanza. Lo que, comprobado hasta la saciedad en tantos otros aspectos de la realidad humana de nuestro tiempo -que sería largo y digresivo detenernos a especificar-, debe llevarnos a hablar de patología, más aún: de una penosa patología pneumática consistente en el desprecio de los fines a trueque de una morosa indefinida permanencia en los medios o, lo que es lo mismo, de tomar los medios por fines, lo que supone un violentar la realidad.

Éste es el caldo fofo en el que se cuecen los programas pastorales en boga, en una indistinción ya demás flagrante entre Iglesia y mundo. Lo que causa particular escozor si nos volvemos a la doctrina perenne de la Iglesia, que hace pastores de los obispos, y a éstos encargados de ejercer el ministerio de los apóstoles: apacentar a la Iglesia. Es una realidad que ya echaba de menos un Rosmini, al recordar con nostalgia que «en los primeros siglos, la casa del obispo era el seminario de los sacerdotes y diáconos. La presencia y la vida santa de su prelado resultaba ser una lección candente, continua, sublime, en la que se aprendía conjuntamente la teoría en sus doctas palabras y la práctica en sus asiduas ocupaciones pastorales. Y así, se veía crecer magníficamente a los jóvenes Atanasios junto a los Alejandros. Junto a los Sixtos, los Lorenzos. Casi cada gran obispo preparaba de entre su gran familia alguien digno de sucederle, un heredero de sus méritos, de su celo, de su sabiduría». ¡Ea, monsignori: esta es la pastoral que reclamamos!

Nos consta a todos que los modos de la sucesión hoy son ¡ay! muy diferentes de aquellos. Queremos decir: la fidelidad al original ya raya en el calco. Tanto, que si pudiera creerse posible la clonación de una sustancia incorpórea, ya tendríamos caso en el que confirmarlo. Porque a monseñor Poli hay que admitirlo el perfecto facsímil espiritual de su predecesor, hoy con jurisdicción en Roma. ¿O no es gesto aprendido en la escuela de Bergoglio esa macanuda invitación a "tomar unos mates" a los imberbes que profanaron la Iglesia de san Ignacio, mientras se insta a la B'nai B'rith a profanar la catedral con una liturgia ecuménica?

Al verlo, nadie podrá suponer que se halla ante un san Ignacio de Antioquía, ni siquiera ante el Cipriano cartaginés que, todavía no maduro para el ulterior martirio, supo huir de las milicias de Decio. Creemos que un estudio fisiognómico de monseñor Poli podría reconocer más bien en él los rasgos de un despachante de aduanas, de un funcionario cualquiera de la administración pública aquejado de un cierto disgusto por las rutinas cotidianas. Pero no a un héroe de la resistencia católica frente a los embates llegados desde los cuatro ángulos.

Se podrá objetar que no es serio vincular a una obra o a un programa con una facha, pero la disposición del alma que delatan ciertos rostros no parece fácil de ignorar. Omitido, en todo caso, el gris sujeto portador de una tal credencial, todo nos lleva a volver al punto en que empezamos: la pastoral, la pastoral.

11 comentarios:

  1. Verdaderamente los psicopedaBobos se cargaron la Educación en España, y supongo otras tierras del Orbe. Mientras la auténtica lepra vaticana y sus vasallos de la Iglesia de la publicidad se carga la fe de los más incautos. Todo lo que toca un progre, y Bergoglio lo es a tiempo completo, acaba cargándoselo, ya sea la Educación, la economía de un país, varias generaciones o la misma Iglesia.

    Un saludo Don Flavio

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  2. ¡Oiga! ¿Como se atreve a hablar así de un obispo? Lo viá dinunciar al inadi, a la poli-cía

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  3. Me parece ,Sr Flavio que ha incurrido usted en una soberana falsa de respeto al comparar a los despachantes de aduanas o a los funcionarios de la administracion publica con monseñor Poli .
    Para no faltar a la caridad ,debiera usted disculparse con aquellos .
    Si Ud me comparara a mi con este sub-campeon del ecumenismo, creo que lo retaria a duelo.
    Bromas aparte,es cada dia mas real una frase suya que he adoptado por lo simple y contundente ,y que es que " la Iglesia ha desisitido de su funcion proclamadora de la Verdad ".
    Mi saludo en Cristo,Nuestro Señor y Su Santisima Madre

    criollo y andaluz

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  4. La pastoralidad que no toca el dogma, más en la praxis lo desdeña. Mucho me temo que esa práctica modernista a la que tanto nos tienen acostumbrados nuestros "pastores aborregados" como diría don Caponnetto, va a ser la que termine de demoler las ya enclencles bases de la Iglesia Insitucional después del próximo sínodo de obispos.
    Abolición del celibato sacerdotal que no afecta ningún dogma, nulidad matrimonial express y se puede comulgar sin tocar el dogma en los divorciados amancebados, una posible cardenala que no sea sacerdotisa, etc etc etc y el triunfo de la pastoral termina significando la abolición de la moral objetiva, para dar soluciones subjetivas a casos concretos, total, ningún mal en el mundo parece que sea incurable ante el nuevo descubrimiento farmacéutico bergogliano: LA MISERIKORDINA.
    Don Flavio, parece que vamos a tener que dejarnos misericordear ¡eh!

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  5. "...la disposición del alma que delatan ciertos rostros no parece fácil de ignorar."

    ¡Bravo! Ayer me hicieron un comentario similar: "me gusta la belleza interior cuando la exterior es capaz de transparentarla". Veo que, en ocasiones, hay invisibles hilos que interconectan nuestras mentes, jeje!
    Y compruebo también, con sumo agrado, que profundiza usted en el uso inteligente de la más sutil ironía. ¡Impresionante!
    De lo que no estoy muy segura, (o sí, jeje) es de que, algún funcionario amigo del alma, se sienta confortado, no por la comparación con un obispo, sino por el sentimiento de degradación que invadirá sus corazones al verse utilizados como términos comparativos de este obispo tan, (seamos elegantes) peculiar jeje! A alguno de ellos se le formará un revuelto en sus higadillos.

    Esos "gestos" ...Así nos va. ¡Tan bien, todos hermanos! Primero, el sopapo y, después, los mates para calmar los ánimos y continuar como si nada hubiera sucedido. Una gracia inmensa tiene el hombre. Y ninguna vergüenza.

    D. Flavio, ¡cuánta paciencia! Esperemos encontrarnos mejor preparados que "el cartaginés", para no salir huyendo del peligro que supone, no un Decio cualquiera, sino los que "eran"los nuestros.

    Saludos cordiales.

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  6. Gracias, queridos amigos, por arrimar ese humor suficiente a notar que todavía se resiste, y en buena ley. Éste también es un recurso de los que ponen en fuga al enemigo.

    No digo que el «dies irae» nos deba encontrar haciendo bromas, pero ¡qué tanto!, a mercenarios como los que tenemos por pastores sólo se los puede tragar por el recurso a la risa.

    Sosténganos Dios.

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  7. Flavio, agregaría que tragarlos por la risa pero para luego y muy rápidamente expelerlos en la letrina...no sea que convivan mucho con uno.
    Saludos a Ud y a varios amigos que veo gratamente por aquí.
    Jack the Ripper

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  8. Atinada cita de Rosmini. Un libro que injustamente censurado que resultó diagnóstico de su siglo y pronóstico cumplido en la actualidad.
    Saludos.

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    1. Cuando Rosmini recibio el decreto de condena a su obra dijo; "Con los sentimientos de un hijo obediente a la Iglesia como siempre he sido por la gracia de Dios, declaro mi sumisión a la prohibición de dicha obra, puramente, simplemente".
      Ejemplo de obediencia, si los hay y, siendo que el espíritu sopla donde quiere, hoy es un beato mas en nuestra querida Iglesia.

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    2. ya no se puede estar seguro de quíen en beato y quién beatrucho como dejaron desflorado el proceso de canonización.

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    3. beatruchos todos

      cada uno tiene su beatrucho de acuerdo a su gustito
      bahh

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