martes, 22 de septiembre de 2015

FRANCISCO COMENTA EL APOCALIPSIS EN PLENO VUELO

Un malabarista de la exégesis
Los vuelos en avión parecen arrancarle a Francisco algunas de las perlas más rutilantes de su "magisterio líquido". Alguna vez notamos el caso aquí, muy sobre el comienzo de su impar pontificado. Ahora, en raudo tránsito aéreo de Cuba a Estados Unidos, el mismo pontífice que en el curso de su primera homilía en Santa Marta se sirvió extrañamente recordar la novela de R. H. Benson Señor del mundo (anticipación profética acerca del efímero reinado universal del Anticristo), cuando incluso entre los más despistados se adensan las sospechas sobre el carácter preternatural de su gobierno, él sale al cruce de las habladurías y demuestra que no hay tema que, por urticante, le esté vedado a su lengua. Y lo hace con una anécdota que merece ser comentada línea por línea. Nos abstendremos de hacerlo, limitándonos apenas a subrayar lo más destacable del entrevero con un periodista. (Fuente: aquí).

-Santidad, sus reflexiones, también sus denuncias sobre la iniquidad del sistema económico mundial, el riesgo de autodestrucción del planeta, son también denuncias incómodas en el sentido de que tocan también intereses fuertes, el tráfico de armas, etcétera. En víspera de este viaje, surgieron consideraciones bastante extrañas, y también medios bastante importantes del mundo las retomaron y sectores de la sociedad norteamericana que llegaron a preguntarse también si el Papa es católico. Ya había habido discusiones de los que hablaban del Papa comunista, ahora hasta están los que hablan del papa que no es católico. Ante estas consideraciones, ¿usted qué piensa?
-Un cardenal amigo me contó que fue a lo de él una señora muy preocupada, muy católica, un poco rígida, pero buena católica. Y le preguntó si era verdad que en la biblia se hablaba de un anticristo y él le explicó. Y también en el Apocalipsis ¿no? Y después, si era verdad que se hablaba de un anti-papa, que el anti-cristo, el anti-papa. ¿Pero por qué me hace esta pregunta? Preguntó el cardenal. Porque yo estoy segura de que el papa Francisco es el antipapa. ¿Y por qué pregunta esto, por qué tiene esta idea? Y, porque no usa los zapatos rojos, así, histórico. Los motivos, de pensar si uno es comunista, no es comunista. Yo estoy seguro de que no he dicho una cosa más que no hubiera estado en la doctrina social de la Iglesia.

15 comentarios:

  1. ...y si es necesario que yo recite el credo estoy dispuesto a hacerlo..?
    Ante las dudas planteadas de si es católico, Bergolio responde con esta especie de gracia.
    Al parecer confunde necesidad con obligación, honestidad con impocisión; creo que lo recita poco y mal, porque lo hace con desgana y sin corazón, por eso lo argumenta cómo una prueba de su catolicidad, cuando debería ser una razón de su fe, pero claro si no cree en un Dios Católico, cómo va a creer en un credo católico...

    ResponderEliminar
  2. Notablemente, es algo que se me ocurrió anoche, alguien tendría que tomarse el trabajo de puntear los 14 (o 12) artículos del credo y luego buscar en el "magisterio líquido" bergogliano. Estoy seguro de que habrá uno o varios comentarios del susodicho completamente contrarios a cada artículo.

    Empecemos,

    Credo in unum Deum

    "No hay un Dios Católico" etc etc

    Vladimir

    ResponderEliminar
  3. Buena idea, Vladimir. Continúo con la línea siguiente del Credo Niceno:
    "Patrem omnipotentem, creatorem coeli et terrae, visibilium omnium et invisibilium" - "Dios no es un mago, que con una varita ha creado todo".
    Que alguien más siga con el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Et in unum Dominum, Iesum Christum, Filium Dei Unigenitum

      "Jesucristo, Mahoma, Jehová, Alá. Estos son todos los nombres utilizados para describir un ente que claramente es el mismo en todo el mundo"

      Eliminar
    2. Tremendo, fusila todo el Credo, in totum.

      Eliminar
    3. Gracias Carlo, me hiciste acordar a "Viven", cuando prueba el primero y pide que el próximo lo haga rápido.

      Eliminar
  4. et in unum baptisma....

    Los no cristianos, por la gratuita iniciativa divina, y fieles a su conciencia, pueden vivir “justificados mediante la gracia de Dios”, y así “asociados al misterio pascual de Jesucristo”. Pero, debido a la dimensión sacramental de la gracia santificante, la acción divina en ellos tiende a producir signos, ritos, expresiones sagradas que a su vez acercan a otros a una experiencia comunitaria de camino hacia Dios. No tienen el sentido y la eficacia de los Sacramentos instituidos por Cristo, pero pueden ser cauces que el mismo Espíritu suscite para liberar a los no cristianos del inmanentismo ateo o de experiencias religiosas meramente individuales. El mismo Espíritu suscita en todas partes diversas formas de sabiduría práctica que ayudan a sobrellevar las penurias de la existencia y a vivir con más paz y armonía. Los cristianos también podemos aprovechar esa riqueza consolidada a lo largo de los siglos, que puede ayudarnos a vivir mejor nuestras propias convicciones. (Exhortación apostólica Evangelii gaudium, n. 254)

    ResponderEliminar
  5. Et incarnatus est (propter nostram salutem -salvación).

    Acá es más sutil

    “Cuántas veces se oye decir: 'Pero, vosotros cristianos, sed un poco más normales, como las otras personas, ¡razonables!'. Este es un discurso de encantadores de serpientes: 'Pero, sed así ¿no?, un poco más normales, no seáis tan rígidos...' Pero detrás de esto está: 'Pero, no vengáis con historias ¡que Dios se ha hecho hombre! La Encarnación del Verbo, ¡ese es el escándalo que está detrás! Podemos hacer todas las obras sociales que queramos, y dirán: 'Pero qué buena la Iglesia, qué buena la obra social que hace la Iglesia' Pero si decimos que hacemos esto porque aquellas personas son la carne de Cristo, viene el escándalo. Y esa es la verdad, esa es la revelación de Jesús: esa presencia de Jesús encarnado”.

    Vladimir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente bastante sutil, confieso que no logré descubrir ninguna heterodoxia acá.

      Eliminar
    2. Carlo, creo yo que Jesús no esta encarnado en esas personas (las que reciben la ayuda social) La presencia de Jesús encarnado está en la eucaristía no en los pobres. Lo que aquí se confunde con que, cuando se ayuda a un pobre, visita un preso o enfermo etc, es como que lo estuviéramos haciendo a Jesús, pero no hay una "encarnación"

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la aclaración.

      Eliminar
  6. Et in vita venturi seculi...

    Y acá ya no tan sutil (la sutileza no le va)

    Los ciudadanos viven en tensión entre la coyuntura del momento y la luz del tiempo, del horizonte mayor, de la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio.(Evangelium Gaudium).

    Vladimir

    ResponderEliminar
  7. Et iterum venturus est cum gloria, judicare vivos et mortuos

    l Papa dijo luego que “es bello pensar en el cielo”, que “todos nos encontraremos allí”. Esto “da ¡fuerza al alma!”, exclamó.

    Vladimir

    ResponderEliminar
  8. Et in unum Dominum, Iesum Christum, Filium Dei Unigenitum

    "Jesucristo, Mahoma, Jehová, Alá. Estos son todos los nombres utilizados para describir un ente que claramente es el mismo en todo el mundo"--

    ¿de que se asustan? eso es vaticano dos en pleno.



    -
    Pablo VI, Discurso, 9 de septiembre de 1972: “También queremos que sepan que la Iglesia reconoce la riqueza de la fe islámica – una fe que nos une al único Dios”.


    ..





    Pablo VI, Discurso, 18 de septiembre de 1969: “…los musulmanes (…) adoran junto con nosotros al Dios único y misericordioso, que en el último día juzgará al hombre”[29].




    -



    Pablo VI, Discurso al embajador musulmán, 4 de junio de 1976: “…los marroquíes musulmanes (…) nuestros hermanos en la fe en el Dios único. Siempre seréis muy bien recibidos y encontraréis aquí estima y comprensión”.

    ResponderEliminar
  9. ¿Nos están dando gato por liebre? Francisco y la Doctrina Social de la Iglesia:

    http://denzingerbergoglio.com/nos-estan-dando-gato-por-liebre-francisco-y-la-doctrina-social-de-la-iglesia-no-he-dicho-nada-mas-de-lo-que-esta-en-la-doctrina-social-de-la-iglesia/

    ResponderEliminar