sábado, 28 de diciembre de 2013

MAGISTERIO MORTAL

Hay un entretenimiento (sin dudas cruel) al que se aplican nuestros paisanos en estas tórridas y húmedas noches del verano austral, y consiste en arrojar las colillas encendidas de los cigarrillos a los sapos que se concitan a la caza de bichos bajo el farol de la vereda, a la entrada del boliche. Se trata de una especie de cacería pasiva, en la que más cuenta la ingenuidad de la víctima que la destreza del cazador. El sapo, en efecto, persuadido tal vez de hallarse ante luciérnaga, engulle agradecido lo que pronto será su perdición.

Algo así ocurre con la feligresía entusiasta que sorbe las perlas de doctrina que Francisco le lanza con notorio cálculo y diseño. Y no se tenga lo de sapos por alegoría remota, inapropiada: si algo ha logrado tanta anfibología diseminada en el magisterio post-conciliar es crear anfibios, esto es, seres cuyo elemento vital es doble, seres -digamos- de tierra y agua a la vez. Es lo que cabalmente ocurrió: si, en virtud del desenvolvimiento arrollador de ese proceso llamado "secularización" parecía correrse el albur de que un abismo infranqueable se abriera entre Iglesia y mundo, no faltaron operarios solícitos que se ocuparon en llenar el hueco, prohijando a una generación de neo-cristianos de doble morada, bilingües, ambidextros. Averroes tuvo así sus personeros en la ya secular puja contra el tomismo, y el zigzagueo y el bamboleo vinieron a ser el modo correcto de andar. En esa constante marcha pendular y simultánea entre Evangelio y siglo, con un pie aquí y el otro allá (tan propio de órdenes surgidas en este especial contexto de época, como el Opus Dei), con tan rendida concesión a las tesis del "doble principio" derivantes en un improbable "doble servicio" (nemo potest duobus dominis servire, Mt 6, 24), el equilibrio psíquico ha venido a menudo a menos, y el Evangelio -al que se termina prestando una adhesión meramente emocional, sin soporte en la inteligencia- mudó en fraseología sin sustancia.

Sólo la astucia del demonio podía valerse de asociar dos cosas tan contrapuestas como la atávica devoción al Pontífice (reforzada en el último siglo y medio por la proclamación solemne del dogma de la infalibilidad) y el culto de la personalidad, tal como ha sido éste explotado por el star system. Aprovechando lo que ambas tienen de análogo, de coincidencia si apenas tangencial y aparente, se alcanzó una colusión genial que no excluye el "factor sorpresa", con el resultado visible de la adhesión histérica de las masas al Papa en la más completa abstracción del contenido concreto de su enseñanza. El «caso Francisco», precedido por una escalada de "popularidad" que afectó a los dos pontificados precedentes (con las JMJ, la cobertura mediática de los más nimios asuntos del Papa, el cotillón alusivo y, finalmente, el twitter) acaba por significar, no sin ironía, la demolición del papado por las vías más imprevistas, justo cuando la figura pública del Papa alcanza la cresta de la ola de la popularidad.

La demolición del papado por vía, de todas, la menos sospechada: a instancias del mismísimo Papa. Que, apenas elegido, emprendió una tenaz guerra de nervios contra todo aquel que, conservándose católico, aún tenga «oídos para oír» el menoscabo de la doctrina, y ojos para horrorizarse ante la ruina abrupta de todos los símbolos denotativos de esa Monarquía de raigambre celestial a la que la persona del Papa debería servir, y de la que no le es lícito servirse. Que no deja pasar la ocasión (sean discursos, homilías o entrevistas gustosamente concedidas) para introducir una o varias locuciones de esas sobre las que, antaño, hubiese pesado anatema: cuando no por heréticas, al menos por «temerarias, escandalosas, ofensivas a los oídos píos». ¡Y prorrumpen de los labios mismos del pontífice!


Hasta los guardias suizos guardaron una mayor compostura
que el Papa durante la bendición Urbi et Orbi

Mundo al revés en el que vinimos a parar, éste es el balance sucinto que nos deja este año, ya que se acostumbra para estas fechas hacer los balances. Año que, a poco comenzar, nos deparó la bomba de la renuncia de Benedicto, a la que el todavía cardenal Bergoglio saludó como a «gesto revolucionario» y que el canadiense cardenal Ouellet (¡y éste es uno de los que se tenían por más potables entre los papables!) acaba de calificar como «la novedad más grande en la historia de la Iglesia» (sic!), que nos obliga a «estar muy agradecidos al papa Benedicto XVI por haber abierto este horizonte y por hacer posible esta novedad del papa Francisco».

Año que, para concluir, a la zaga del magisterio demasiado ordinario -quasi stridor horribilis- del jesuita entronizado, nos ofrece con ocasión de la Navidad un discurso de lo más insulso que haya salido de un sucesor de Pedro, un centón de alusiones al deseo de paz entre las naciones (con especial referencia a Siria, República Centroafricana, Sudán, Palestina, Irak, Congo, Nigeria, Cuerno de África) y al drama de las emigraciones, la trata de personas, los desastres naturales, etc., dejando apenas lugar para alguna que otra arrastrada mención -y flaca de toda consideración que toque al Misterio- al Nacimiento de Cristo. Lo mismo se diga del discurso inspirado por la evocación de los Santos Inocentes: «no es posible que todavía haya injusticias como las que sucedían hace 2000 años (...) Hay que respetar las vidas, y más las de los niños (...) Tenemos que hacer un mundo como el que nos dijo Jesús que hiciéramos», logorrea cuyo estribillo versó sobre los niños muertos en conflictos bélicos, omitiendo cuidadosamente toda alusión a los niños masacrados por las prácticas abortivas. Ya lo dijo Francisco alguna vez: no creo necesario insistir sobre ciertos temas.

Bien lo anticipó el padre Julio Meinvielle al tratar del mysterium iniquitatis de que se habla en II Thess. 2, 7: «el misterio de iniquidad consiste precisamente en que el "Aparato publicitado de la Iglesia" que debía servir para llevar las almas a Jesucristo, sirve en cambio para perderlas y esclavizarlas al demonio. Aquí está el "misterio de perversidad": que la sal se corrompa y deje de salar (Mt 5, 13)». Es el trueque del contenido sobrenatural y revelado de la fe por otro de carácter estrechamente naturalista, tal como desde hace más de cien años lo viene preconizando el modernismo. Vale decir: puchos encendidos para los sapos.


21 comentarios:

  1. Magistral artículo querido Flavio. Lo dices TODO, pero la forma es exquisita, como acostumbras.

    Menuda jugada la de Benedicto, dejándo a la Iglesia en manos de la persona más inadecuada. Y ya sabes que lo digo con profunda aflicción.

    Me siento totalmente huérfana, incomprendida, por los que deberían ser conscientes del daño que se le está haciendo a Dios nuestro Señor y a nuestra Santa Madre Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Flavio,
    demolición del papado no significa deponer el estilo déspota que marca al jesuita desde hace décadas y ejerce tiránicamente y lo seguirá haciendo SIN dudas. El populismo es un virus que corroe hasta el alma y es algo que aun pervive con toda su fuerza en la mente de BarGog; el mismo, a no olvidar, que fue electo por una cierta mayoría de cardenales y el mismo que creará a otra incierta cantidad, que al final seguirán siendo una cierta masa "apropiada" de prelados pro demolitio y que no auguran buenos tiempos por venir.

    La buena noticia es que ya han comenzado muy sutilmente algunos otros prelados a tirar agua a los puchos sincréticos que tira el viejo chistoso por no decir indigno.
    Veremos como se va estructurando esta reacción que de a poco se va dando cuenta del efecto invernadero que tiene el taita mata sapos.

    Arriesgo tres escenarios en el próximo horizonte:
    1- El poder que lo entronizó y ahora lo alaba mundialmente, lo depone siguiendo el estilo Juan Pablo I y creando asi un martir de la causa o via renuncia, ante el dilema insoluble en la cabeza del obis-pillo de Roma de bajar a la practica pastoral todos los puntos centrales de su plataforma modernista.
    2- La reacción católica interna logra el objetivo de llegar a una masa crítica de purpurados y le marca la cancha, lo que puede derivar en su renunciamiento al estilo populachero (y tiene ejemplos de sobra que imitar) o... se produce el tan latente cisma.
    3- Dios lo convierte en católico.

    Le mando un abrazo y le aconsejo que siga atento estas opciones, especialmente 1 y 2.

    Feliz Navidad y próspero A.D. 2014 para Ud. y su familia.
    Jack the Ripper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dejar de desear -contra toda esperanza- que se cumpla la opción 3, creo la 2 como más probable: no puede faltar un reducido número de clérigos que, traspuesto por Berg algún límite ya notoriamente infranqueable, opten (en comunión con algunos fieles) por una salubre desobediencia formal. Los verdaderos cismáticos, apartados ya sin ambages de la Iglesia de siempre, heredarían (a esto tiende la política eclesiástica actual, de taimada inspiración modernista) toda la organización y soporte temporal. De manera que quedaría morando en Roma la Gran Prostituta, sin contrabalanceos.

      La opción 1 la creo más remota por lo mismo: hay una oleada innumerable de curas y fieles que aprueban y presionan por la puesta en marcha del plan Berg: los cánones no podrán factiblemente obstar la consumación de la voluntad del superhombre, "sin ley ni Dios ni rey". Y hay demasiados indiferentes entre el clero que, mientras no falte cobijo y prebenda, aportarán su número a la causa de aquel que logre imponerse.

      Dios dirá. Feliz Navidad también a usted y su familia, y a todos los pacientes lectores.

      Eliminar
  3. Excelente estimado Don Flavio. Me gustó mucho el ejemplo del sapo tragándose el pucho, pero la analogía con el anfibio como ser del agua y a la vez de la tierra, es inmejorable.
    Coincidiendo con nuestra amiga Maite C, la orfandad hoy empieza a ser agobiante, y más aun cuando nos oponemos a tan nefasta paternidad ante el rechazo generalizado de quienes hasta hace pocos meses nos acusaban de excesivamente religiosos y hoy proclaman que después de 2000 años por primera vez "Habemus Papam".
    Dios nos agarre confesados.
    Un abrazo grande y comparto en NCSJB

    ResponderEliminar
  4. Eramos pocos, y habló el portavoz Padre Lombardi:

    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/papa-el-papa-pope-padre-lombardi-30851/

    ResponderEliminar
  5. Estimado Flavio : la figura del sapo ,tragando colillas de cigarrillos me parecio excelente.En lo que no estoy del todo de acuerdo es en darle solo al obis-pillo de Roma el perverso merito de las burradas doctrinarias .A diario se escuchan catequistas que de la Santa Doctrina saben lo que yo de chino mandarin .Ni que hablar si uno tiene la oportunidad de hablar con un seminarista (con las excepciones de los grupos que ya sabemos).Los que vivimos en algun pueblo del interior y no podemos elegir donde ir a Misa ,nos acostumbramos a una serie de desvarios de los curas y obispos ,aplausos y "toma mi hermana, hermano "que ni le cuento.
    En realidad,creo que Francisco es la punta de lanza que encontro´ el modernismo para zapatearle definitivamente en la cabeza a la Santa Madre Iglesia .(Obvio que detra de ese modernismo esta el "otro ")
    Respecto de lo que se viene, creo que terminaremos en pequeños rebaños diseminados por el mundo,tratando de mantenernos ,no sin graves problemas ,en la FE de siempre.
    San Miguel Arcangel, defiendenos en la batalla......
    Un gran saludo Navideño para Ud, su familia y para los seguidores de este blog

    criollo y andaluz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto .....el modernismo viene desde hace rato, bergoglio es la frutilla del postre pero antes hubieron los que le prepararon el camino. Sin un clero woytiliano, por ejemplo, no hubieran habido bergog-lios.

      Eliminar
    2. de la sección preguntas de los lectores de ewtn sobre un seminarista argentino

      salvacion
      Pregunta hecha por jere el día 12/25/2013:

      hermano! Ante todo feliz navidad! Que el gozo de aque que no cabe en el universo llene tus vcios! Hermano quisiera preguntarte sobre la salvacion, el dia de ayer estuve con un amigo seminarista el había echo un trabajo sobre dicho tema pero como conclusión, ponía que todos nos salvamos es decir que Dios hace que todos nos salvemos, y lo sitaba a karl raner yo no se ha ciencia sienta cual es la posición de la iglesia frente a este teólogo pero he oído que el en algunos temas pasa por encima del magisterio, quisiera saber que dice la iglesia sobre la salvación yo tengo entendido que no todos nos salvamos es decir sí elegimos la condenación nos condenamos pues este seminarista lo ponía a Dios como que obligaba a todos a salvarnos, otra pregunta hermano, el infierno se que existe pero es un lugar como el cielo? Es así como lo describan antiguamente como un lugar lleno de fuego? Gracias hermano y perdon sí te echo tantas preguntas pero sabes esto me tenía muy intrigado pues el tema de la salvación me lo dijo un seminarista y un sacerdote me dijo que el infierno después del concilio tiene otra mirada. Gracias

      Eliminar
  6. De las obras de Castellani, pareciera deducirse que él también se inclina por el escenario 2.

    Ecclesia de medio fiet, etc.

    ResponderEliminar
  7. Es sin lugar a dudas el escenario nª 2 el que tiene más posibilidades de suceder, y eso a mi juicio en un tiempo no demasiado largo, sino más bien corto, sobre todo si es cierto como creo que lo es que actualmente hay DOS PAPAS EN ROMA. Exelente el articulo.

    ResponderEliminar
  8. A los que hablan del escenario numero 2 :
    ¿ por reaccion interna de un grupo de purpurados ? no quiero caer en la desesperanza ,pero dudo muchisimo que haya gente suficiente. Por favor ,Jack the Ripper , Jack Tollers o Cesar Berardo, ¿podrian ser mas explicitos que esa teoria no me cierra ?.
    Desde ya ,muchisimas gracias

    Ensacado Limosnero

    ResponderEliminar
  9. Ensacado,
    una lectura somera de noticias de fuentes confiables le puede ir dando una aproximación que se están empezando a cargar de combustible los misiles anti-apóstatas vaticanos y si le suma alguna que otra filtración desde Mordor donde ya están construyendo refugios...
    Ojo, a no descartar la opción 1: ante el fracaso es preferible tener un mártir, echándole la culpa a los fundamentalistas neopelagianos urbi et orbe, a que vegete sine die o se retire jubilado a tomar mate tratando de entender de una vez el punto 222 de su exhortación Chantae Gaudium.
    Veremos, pero de seguro el 2014 la partida es por el centro del tablero.
    Saludos y gusto de verlo por aquí.
    Jack the Ripper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jack ,igualmente sigo sin verla clara en absoluto.Me inclino por la opcion de Marcos de los Pussillus Grex .
      Saludos y un fuerte abrazo

      Ensacado Limosnero

      Eliminar
  10. Veo una inclinación al fragote para derrocar al Papa, me pregunto; con que autoridad lo harían? La han recibido de lo alto como Pilatos? No será esa la jugada maestra del demonio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿fragote? ¿Papa? "melius est ut pereat unum quam unitas" (S. Bernardo)

      Eliminar
    2. Que casualidad, es el mismo argumento que utilizaron los fariseos para matar a Jesús.

      Eliminar
    3. Los fariseos incitaron al pueblo a que pidieran mi libertad antes que la de Jesús. La iglesia conciliar me hizo obispo. A mí, junto con Judas. Y con Simón Mago.

      Y a hombrecillos como Ud. le parece esto bien. De paso le digo: el argumento de los fariseos para matar al Cristo, en perfecta lógica, es irreprochable: los derechos individuales no pueden anteponerse al bien común colectivo. Por eso San Bernardo, a quien Ud. se atreve a refutar, usó del mismo argumento contra los albigenses. Fue la malicia de los fariseos, su ceguera espiritual, la que los empujó a aplicar todo el rigor de la ley contra el Irreprensible.

      Pero a gentecilla como Ud. esto lo tiene sin cuidado. Les basta conque los fariseos posconciliares continúen medrando a gusto.

      Ore y tiemble. La salvación no es un paso de ballet, ni un espectáculo.

      Eliminar
    4. En perfecta lógica Ud. y todos, estaríamos condenado.
      No pierdo la esperanza que la gracia eleve su razonamiento mundano al espiritual y sea un ser trascendente, donde la lógica sea dejar el rebaño a merced del peligro para ir a buscar a la oveja perdida.
      Voy a orar por Ud, y muy especialmente por sus feligreses.

      Eliminar
    5. Duerma tranquilo , sr. A su Papa no lo toca nadie . Lo protege la masonería el sionismo , el loby gay y la mafia financiera vaticana .

      Eliminar
  11. Ejemplo:
    http://rorate-caeli.blogspot.com/2013/12/war-on-tradition-not-normal-and-must-be.html

    Igual en Britain, Deutschland, France, España y siguen las firmas...

    ResponderEliminar
  12. No hay marcha pendular ni doble principio en el Opus Dei. Es como los primeros cristianos; buscan a Dios en las cuestiones temporales.
    Marge

    ResponderEliminar