El nuevo decálogo, o los diez consejos del papa Francisco para hacer feliz a la Madre Tierra |
Es cierto: lo más grave de la reciente encíclica no reside en la adopción de una controvertida hipótesis científica que ni siquiera roza los contenidos de la fe y la moral cristiana, ni en el empleo -a todas luces abusivo- de un instrumento del Magisterio para convencer a los hombres que separen la basura orgánica de la inorgánica o que eviten derrochar electricidad, ni en la fatigosa transcripción de enteras páginas del manual escolar de ciencias naturales. Todo esto no es poco, y en todo caso señala el paroxismo de un «estilo» adoptado por los últimos pontífices, que ya se distingue netamente de lo que antaño se conocía como «carta encíclica». Ésta, que no significó sino la adaptación a los cambiantes tiempos de lo que otrora fueran las bulas pontificias, aparece después de la Ilustración como un instrumento para pertrechar a las conciencias cristianas -extendido ya el alfabetismo y la pública propaganda de opinión- de un bagaje con el que afrontar los ataques de las "Luces" y el racionalismo. Hemos leído por ahí que
las encíclicas del siglo XIX y el primer siglo XX son lúcidas y claras. Su propósito es exponer la doctrina católica y defenderla de los errores modernos, cosa que cumplieron admirablemente. Rememorando documentos como la Pascendi, Quas Primas, Casti Connubii y otros, se puede inmediatamente recordar la esencia de los mismos y la fuerza de sus argumentos. Pío XII enseñaba que la encíclica era el medio normativo por el cual el Romano pontífice ejercía su oficio de enseñar. No se puede decir lo mismo de las modernas encíclicas: ¿quién podría resumir fácilmente lo que tratan la Redemptor Hominis o la Populorum Progressio sino en los términos más vagos?
En esencia, la encíclica post-conciliar no sabe lo que quiere ser a medida que se va desenvolviendo. Los papas han continuado utilizándola como un medio de enseñanza, pero en vez de enseñar en qué consiste la doctrina católica, [las encíclicas] se han crecientemente convertido en la ocasión para que los papas expliquen porqué la doctrina católica es lo que es.
Esto no es enteramente malo: fides quaerens intellectum, ¿cierto? Pero en algún punto del camino parece que los papas dejaron perder el aspecto declarativo de la encíclica con la esperanza sobremanera optimista de que si pudiésemos solamente explicar nuestra doctrina al mundo -simplemente haciéndolos caminar a través de nuestros pensamientos, paso a paso- entonces quizás el mundo aceptaría el mensaje cristiano. Quizás si apenas "propusiéramos" humildemente nuestra razón para creer en vez de declarar que "poseemos" la verdad, ¿no nos mostraría el mundo su reciprocidad, no entraría en un "diálogo fructífero" con el cristianismo de manera de enriquecernos mutuamente?Con cuánta razón exponía entonces Rafael Gambra que «la nebulosa dogmática de estos tiempos deja paso a una comunidad en el quehacer por el bien de la humanidad, pacífica y feliz, a cuya consecución la Iglesia parece dirigir todos sus esfuerzos y prédicas. Prédicas que dejan de ser exposición de las enseñanzas eternas que elevan a la contemplación de Dios para convertirse en informaciones sobre el estado del mundo y en llamamientos a la acción». Esto, evidente en los engendros firmados por las Conferencias Episcopales, no dejaba de serlo -aunque con algún decoro proporcionado a la investidura- en los documentos papales del post-concilio. Francisco hereda esta propensión verborreica y la lleva a su culmen -léase: al delirio de la beodez.
Pero entonces no: ya no es el consabido riesgo del errar por hablar de más, ni el de malbaratar los contenidos de la fe en un imposible diálogo con ese mundo que -testigo la Escritura- «yace bajo el poder del Maligno». No son ni siquiera los solecismos y los tropiezos argumentativos recurrentes en un pontífice que no nació para doctor: lo más grave de la eco-encíclica es esa igualación de todas las religiones sugerida por la doble oración final, una para uso de católicos y otra para el resto. Igualación anticipada en puntos como el 62 («no ignoro que,
en el campo de la política y del pensamiento, algunos rechazan con fuerza la idea de un Creador o la consideran irrelevante, hasta el punto de relegar al ámbito de lo irracional la riqueza que las religiones pueden ofrecer...»), en los que habla en defensa de todas las religiones en su conjunto, como abogado de todas ellas. O el 217, en el que insta a «algunos cristianos comprometidos y orantes» a una «conversión ecológica» que completaría las deficiencias del Evangelio. En fin, por toda síntesis de las bondades que deben reconocérsele a la doctrina de Jesús, brilla una cita lapidaria: «la espiritualidad cristiana propone un modo alternativo de entender la calidad de vida» (222).
Por supuesto que a todas estas naderías nos tiene acostumbrados a través de sus sermones diarios y las entrevistas que concede para escándalo de las conciencias católicas. Pero no bastaba con un pontífice que hablara como superior del Gran Oriente: era menester que -por aquello de que scripta manent- cifrara su mensaje por escrito. Así ha de placer a la Autoridad política mundial evocada en el punto 175 (a quien el autor de la Laudato sii arde en ganas de secundar como chamán), que sin dudas prefiere ver refrendado en el papel, convalidado por la imprenta vaticana, aquel viejo proyecto de la fusión de todas las creencias.
Basta ver el aplauso inmediato que le arrancó la "encíclica verde" a tipos como Obama y Hollande para sospechar que hay todo un montaje en esto. Y sí.... parece que se viene el gobierno mundial tan esperado, y ya tiene a su asesor espiritual listo y a sus órdenes
ResponderEliminarSi no es el Falso Profeta es su antecesor.
ResponderEliminar¡Ven Señor Jesús!
En Gloria y Magestad.
Verde é a cor do Anticristo!
ResponderEliminarA mi me sorprendio el 67 "Si es verdad que algunas veces los cristianos hemos interpretado incorrectamente las Escrituras,"¿Todos lo cristinos hemos? ¿Incluído los católicos y por lo tnto la Iglesia?
ResponderEliminarEs que Bergoglio ha descubierto el concepto de «misericordia», desconocido hasta su advenimiento (y con éste, muchos otros)
EliminarPara mi la cosa está meridianamente clara y fuera de toda duda : la Iglesia Católica es la única y verdadera, y los que están fuera de ella viven en el error, y a evitarlo hemos de consagrar toda nuestra vida, más con el ejemplo que con la palabra. No perdamos de vista los ejemplos de tantos conversos entre los cuales Ronald Knox, Chesterton, Graham Green, Alec Guinness, y más recientemente Scott Hahn, autor de La Cena del Cordero. La verdad no puede hacer concesiones al error, so pena de prostituirse y desaparecer.
EliminarHahn es modernista y su libro de la cena del cordero es protestante y se refiere al invento del novus ordoe.
EliminarLos protestantes se convierten al vaticano dos no a la verdadera iglesia.
Pregúntele de puro gusto a S. Hahn si conoce las encíclicas anteriores al vedos.
Que alguien me resuma esta ecoencíclica.
ResponderEliminarLo pido por caridad.
Soy incapaz de leerla.
Un resumen breve. No aguantaría más de cinco minutos. Gracias.
Un breve resumen de esta encíclica intragable podrá encontrar en:
Eliminarhttp://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351072?sp=y
Haga lo que yo, ni pienso leerla, aparte que no deberían llamar encíclica a la cosa esa..
Eliminarhttps://www.youtube.com/playlist?list=PLzNPsrR6kyx7_9xrGy4PRm92w8PUc8J-W
Eliminarhttp://sanluisespolon.blogspot.com.ar/2015/06/se-viene-el-cambio-de-la-fecha-romana.html
EliminarYo ni siquiera pude leer la caritas in veritate de Benedicto, unos parrafitos que leí y no pude seguir, con eso les digo todo. En contraposición me resultan fáciles de leer las encíclicas anteriores al vaticano dos.
Eliminar¿Y la bu(r)la del año de la misericordia? si va a terminar como terminó el año de la Fe......
ResponderEliminarhttp://nacionalismo-catolico-juan-bautista.blogspot.com.ar/2015/06/no-ser-del-mundo.html
ResponderEliminarmaria josep14/6/15 1:51
Comparto comentario que resume las "edificantes palabras " para la construccion en marcha acelerada de la falsa Iglesia de Bergoglio y secuaces, pronunciadas el 12 de junio 2015 en el dia del Sagrado Corazon en San Juan de Letran a sacerdotes reunidos con motivo de Retiro Mundial de sacerdotes.
" Bestia BerGOGlia en San Juan de Letrán a los participantes en el Retiro Espiritual Mundial de Sacerdotes les ha dicho que al terminar el retiro se iban a pelear , pero que” bendito sea Dios por ello…” También que si traicionaban a Jesús, o cuando se enamoran (!!!), vayan al Sagrario que aunque estén en pecado mortal , Dios les perdona en ese diálogo…
Añadió que : “El Sagrario es aburrido y seco , no es un televisor…”
Sobre las homilías , entre otras cosas:
“Me contaron que hace poco tiempo en una parroquia … un sacerdote predicó sobre el Anticristo.. sobre la pérdida de la fe en Europa , también sobre el Ecumenismo dentro de ese panorama catastrófico de confusión… ¡Qué pena, qué pérdida de tiempo !”
Y sigue atacando a los sacerdotes a sus homilías y diciendo disparates :
“la homilía es el drama de nuestras iglesias”; “es un lenguaje positivo, no tanto prohibitivo” ; ” las homilías en general dicen lo que se debe y lo que no se debe hacer, y eso no es una homilía es una clase de moral “; “no espanten al pueblo fiel de Dios, por favor”
Profanando los Sacramentos:
“Yo les confieso que me da mucha pena cuando un párroco no bautiza a un recién nacido porque es hijo de madre soltera o de padres vueltos a casar, no tiene derecho, el Bautismo no se niega , grábenselo bien…”
“Padre , hay cosas que en la confesión no puedo perdonar, o que según los libros de moral no conviene…Esa pregunta, si alguno me la hace , la contestó Jesús , setenta veces siete. No tengan miedo…”
” Hay gente que está sellada por hábitos… no puede superar… o por las situaciones de vida…que no puede disolver…porque hay una familia de por medio…y sólo el hecho de que alguien venga y se arrodille ante el confesionario, es signo de arrepentimiento…”
Hacia la Falsa Iglesia Mundial Ecuménica. Otra vez más :
“Hay un problema que es un escándalo y es el problema de la división de los cristianos … el ecumenismo no es una tarea mas para hacer (…) nosotros nos escandalizamos cuando los del Isis quemaron a ese pobre piloto en una jaula, ¡nosotros en nuestra historia lo hemos hecho! ”
” Yo creo que un cristiano común no sabe qué diferencia hay entre un luterano, un ortodoxo, un calvinista, un católico ,un evangélico, un baptista…no sabe. Pero hay alguien que sí sabe, y son aquellos que odian a Cristo…miren a los mártires de hoy (…) el que los mata saben que son lo mismo, que son uno (…) es el ecumenismo de la sangre (…) ya somos uno en ellos ”
Añade la calumnia de que Pablo VI “estuvo en un tris” de canonizar a la vez a unos catequistas católicos y anglicanos asesinados.
” Dejen a los laicos en paz”. Dice casi al final. Durante la hora de audio, los sacerdotes ríen de las ocurrencias del destructor , y le aplauden. Él si que se ríe de todos ellos."
Es un video de 3hs, al final se puede ver en la misa de cierre en esta magna Basilica como fue "adornada con globos coloridos y banners arriba del Altar...pantalla gigante para el "espectaculo", monjita y curas sacandose fotos, selfies y algunos mas con guitarra electrica en mano, sacaron los bancos con reclinatorio y los cambiaron por...sillas de plastico.. total para que o ante quien arrodillarse? por supuesto los aplausos no pueden faltar. Hace tiempo que no tenia tantas nauseas.
https://www.youtube.com/watch?v=bu8dXkyvh5c
http://www.informadorpublico.com/interior/imperdible-la-historia-de-los-grupos-de-tareas-narco-socialistas/
ResponderEliminar