lunes, 31 de agosto de 2015

ADIVINANZAS

por Alejandro Sosa Laprida

Adivinanzas del día: lean las citas siguientes e intenten adivinar a cual de los autores mencionados pertenecen...


I. Me pregunto con Ustedes educadores: ¿velan por sus alumnos, ayudándolos a desarrollar un espíritu crítico, un espíritu libre, capaz de cuidar el mundo de hoy? ¿Un espíritu que sea capaz de buscar nuevas respuestas a los múltiples desafíos que la sociedad hoy plantea a la humanidad? ¿Son capaces de estimularlos a no desentenderse de la realidad que los circunda, no desentenderse de lo que pasa alrededor? ¿Son capaces de estimularlos a eso? Para eso hay que sacarlos del aula, su mente tiene que salir del aula, su corazón tiene que salir del aula. ¿Cómo entra en la currícula universitaria o en las distintas áreas del quehacer educativo, la vida que nos rodea, con sus preguntas, sus interrogantes, sus cuestionamientos? ¿Cómo generamos y acompañamos el debate constructor, que nace del diálogo en pos de un mundo más humano? El diálogo, esa palabra puente, esa palabra que crea puentes.

1. Jean-Jacques Rousseau. 
2. Emmanuel Kant 
3. Papa Francisco


II. La evangelización puede ser vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías. Claro que sí; eso creemos y gritamos. Mientras en el mundo, especialmente en algunos países, reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos, los cristianos queremos insistir en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos "mutuamente a llevar las cargas". El anhelo de unidad supone la dulce y confortadora alegría de evangelizar, la convicción de tener un inmenso bien que comunicar, y que comunicándolo, se arraiga; y cualquier persona que haya vivido esta experiencia adquiere más sensibilidad para las necesidades de los demás. De ahí, la necesidad de luchar por la inclusión a todos los niveles, ¡luchar por la inclusión a todos los niveles!

1. Martin Luther King 
2. Leonardo Boff 
3. Papa Francisco


III. La migración, la concentración urbana, el consumismo, la crisis de la familia, la falta de trabajo, las bolsas de pobreza producen incertidumbre y tensiones que constituyen una amenaza a la convivencia social. Las normas y las leyes, así como los proyectos de la comunidad civil, han de procurar la inclusión, abrir espacios de diálogo, espacios de encuentro y así dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades. La esperanza de un futuro mejor pasa por ofrecer oportunidades reales a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, creando empleo, con un crecimiento económico que llegue a todos, y no se quede en las estadísticas macroeconómicas, crear un desarrollo sostenible que genere un tejido social firme y bien cohesionado.

1. Gustavo Gutiérrez 
2. Adolfo Pérez Esquivel 
3. Papa Francisco


IV. ¿Qué puedo hacer yo, cartonero, catadora, pepenador, recicladora frente a tantos problemas si apenas gano para comer? ¿Qué puedo hacer yo artesano, vendedor ambulante, transportista, trabajador excluido, si ni siquiera tengo derechos laborales? ¿Qué puedo hacer yo, campesina, indígena, pescador, que apenas puedo resistir el avasallamiento de las grandes corporaciones? ¿Qué puedo hacer yo desde mi villa, mi chabola, mi población, mi rancherío, cuando soy diariamente discriminado y marginado? ¿Qué puede hacer ese estudiante, ese joven, ese militante, ese misionero que patea las barriadas y los parajes con el corazón lleno de sueños pero casi sin ninguna solución para sus problemas? Pueden hacer mucho. Pueden hacer mucho. Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas.

1. Milagro Sala 
2. Dom Helder Cámara 
3. Papa Francisco


V. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias. Todo esto es parte de una generosa y digna creatividad, que muestra lo mejor del ser humano. El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo rápidamente, a partir de profundas motivaciones, puede ser un acto de amor que exprese nuestra propia dignidad. No hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar, porque provocan en el seno de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces invisiblemente.  Además, el desarrollo de estos comportamientos nos devuelve el sentimiento de la propia dignidad, nos lleva a una mayor profundidad vital, nos permite experimentar que vale la pena pasar por este mundo.

1. Ban Ki-Moon 
2. El Dalai Lama 
3. Papa Francisco


VI. Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita. Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

1. Paulo Coelho 
2. Pierre Teilhard de Chardin 
3. Papa Francisco


VII. Y si ahora mandamos que Cristo Rey sea honrado por todos los católicos del mundo, con ello proveeremos también a las necesidades de los tiempos presentes, y pondremos un remedio eficacísimo a la peste que hoy inficiona a la humana sociedad. Juzgamos peste de nuestros tiempos al llamado laicismo con sus errores y abominables intentos; y vosotros sabéis, venerables hermanos, que tal impiedad no maduró en un solo día, sino que se incubaba desde mucho antes en las entrañas de la sociedad. Se comenzó por negar el imperío de Cristo sobre todas las gentes; se negó a la Iglesia el derecho, fundado en el derecho del mismo Cristo, de enseñar al género humano, esto es, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad. Después, poco a poco, la religión cristiana fue igualada con las demás religiones falsas y rebajada indecorosamente al nivel de éstas. Se la sometió luego al poder civil y a la arbitraria permisión de los gobernantes y magistrados. Y se avanzó más: hubo algunos de éstos que imaginaron sustituir la religión de Cristo con cierta religión natural, con ciertos sentimientos puramente humanos. No faltaron Estados que creyeron poder pasarse sin Dios, y pusieron su religión en la impiedad y en el desprecio de Dios.

1. Pío XI 
2. San Pío X 
3. Papa Francisco

19 comentarios:

  1. El último realmente no parece ser del Papa Francisco. No solo por el contenido, sino por el estilo. Es de él?

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    1. Por supuesto que no: a él le queda sólo cubrirse la cara de vergüenza, como en la foto que acompaña a aquel que es un fragmento de la Quas Primas, de Pío XI.

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    2. De vez que cuando él tira alguna verdad, así que no me sorprende cuando una que otra vez Francisco dice algo ortodoxo. Eso sí, el estilo (duro e intransigente con los errores como tiene que ser, sin nada de eso de "misericordia" o "diálogo") demuestra que no podría haber salido de la boca o pluma del actual papa.

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  2. El comentario ecológico de la V sobre el agua me suena a la Laudato Si de JB. Las otras citas yo diría que no son de el.

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    1. Miguel Ángel López31 de agosto de 2015, 12:08

      Hola , Jorge, me pregunto, ¿Qué piensas ahora que puedes comprobar que todos esas palabras son del Papa Francisco y que están en las paginas citadas (links) en la pagina oficial del vaticano?; y créeme, no es por burla.
      Yo por mi parte te puedo decir que conforme iba leyendo el articulo, caía un poco en duda y pensaba, al revés que tu; y pensaba "esto se parece a lo que dice Francisco y a su estilo, pero mmmmm, no es muy exagerado y baya chasco me lleve al comprobar que todas eran del actual Papa, obviamente menos la ultima. En fin me quede sorprendido.

      Comentario para Alejandro Sosa Laprida:
      Muy bueno tu articulo y mi conclusión es que, la voz del Papa Francisco es confusa con la voz del mundo y me hace recordar las palabras de Jesús, que cito ateniéndome a mi memoria "Yo soy el buen pastor, yo conozco a mis ovejas y ellas conocen mi voz".
      Saludos en el Señor desde Mexico

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  3. Adjunto al pie, ya que no lo había hecho al publicar esta entrada, las fuentes respectivas de cada uno de los acertijos tal como las ofreció el compilador. Ahí se confirma la autoría común a todos estos desatinos -a excepción, claro, del nº VII.

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  4. para mí era una adivinanza muy obvia.....lamentablemente.

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  5. Con semejantes especímenes ni me molesto en leer las citas.... jaja, suficiente contaminación tenemos para que queremos más.

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  6. paren el mundo que me quiero bajar! (Mafalda)

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  7. Ante la grave crisis que atraviesa la Iglesia aparece una pregunta tan necesaria como vieja
    ¿Cómo neutralizar una oposición? ¿Cómo volverla inofensiva ?
    Grosso modo, se puede combatir una oposición:
    -persiguiendo a la oposición;
    -comprando a la oposición;
    -manejando, controlando, influenciando, infiltrando la oposición, o creando una falsa oposición;
    -finalmente, aplicando a la vez las tres precedentes modalidades.
    Los modernistas, en esto, no son la excepción a la regla.
    El primer método es ciertamente eficaz, y todos lo pueden constatar, pero ciertamente no es suficiente: elimina a los opositores tibios y dudosos, pero fortalece a los fervientes.
    El segundo método se dirige a los opositores cansados de la persecución, con la promesa de un indulto, de un motu proprio, de un reconocimiento canónico, de un lugar al sol, al menos de una revisión (sólo para volver al primer método).
    El tercer método es el más sutil e insidioso. Ya que siempre habrá oposición, vale más maniobrarla: es el mejor modo de controlarla y volverla inofensiva. Así, ella misma se convertirá en el instrumento de represión de los últimos amotinados.
    La Fraternidad San Pío X, recientemente reconocida como sociedad de derecho diocesano por el arzobispo modernista de Buenos Aires, Mons. Poli, en el fondo siempre ha desempeñado este papel. Ampliamente perseguida, pero también tentada por “generosas” ofertas, ha sido tolerada en la medida en que reconocía la autoridad y legitimidad del adversario .....
    Los nacionalistas católicos, entre los que me incluyo, no habremos estado haciendo el papel de contenedores de fieles para que nadie saque los pies del plato cuando en realidad lo que tendríamos que haber hecho es trabajar para convencer que estamos ya en la falsa iglesia de la que tantas profecías nos han hablado, que estamos ante otra fe, que estamos ante una secta hace tiempo tomada por la jerarquía eclesiástica masónica y que la « máquina » de nombrar falsos Papas y Obispos les pertenece. Que quizás haya llegado el tiempo de dejarles los templos y quedarnos con la verdadera fe como nos dijo San Atanasio.
    Por favor alguien que me responda si estoy equivocado.
    Muchas gracias!!!


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    1. Juan Manuel, usted respondió a mi duda antes que yo preguntara (ver mi comentario más abajo). No sé si usted tiene razón o no, pero es una buena hipótesis.

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    2. Ya que siempre habrá oposición, vale más maniobrarla: es el mejor modo de controlarla y volverla inofensiva. Así, ella misma se convertirá en el instrumento de represión de los últimos amotinados.
      .

      uf, no sé porque pero eso me recuerda a un tal Ratzinger.....

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    3. Los templos todavía no hay que dejarlos pues aún está la Presencia Real, pero tal vez no falte mucho. El momento clave va a ser cuando cambien la consagración y ya no se dé la transubstanciación. Si bien ya cambiaron la misa todavía se consagra.

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  8. Cambiando completamente de tema: no les parece extraño el comportamiento de Francisco hacia la FSSPX? Lo pregunto porque lo que más vemos en su pontificado es la persecución de los tradicionalistas (Livieres y Franciscanos de la Inmaculada, para dar dos ejemplos muy claros). Pero diferentemente de lo que se podría esperar, Francisco hace gestos de acercamiento a la FSSPX: el más reciente el relativo al Año de la Misericordia. Alguien tiene alguna hipótesis para explicar eso?

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    1. Todo lo que haga bergoglio por más que tenga apariencia de bueno es cebo para atraparlos mejor. Dios quiera que los de la frater sepan advertir la trampa.

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    2. Tal vez la trampa consiste en: Y qué pasará después del Año de la Misericordia???? Cual será la posición de la FSSPX?

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  9. Por supuesto que no entran en la categoría de especímenes SS san Pío X y SS Pío XI.

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  10. El equipo de La Nación diario armó una antología de bergogliadas que no le va en zaga a las que suele ofrecer A. Sosa Laprida. Ver: http://www.lanacion.com.ar/1824066-las-cuatro-transgresiones-del-papa-francisco-frente-a-los-sectores-ortodoxos-de-la-iglesia

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  11. Un hijo de la Iglesia5 de septiembre de 2015, 14:57

    Extraordinario artículo.
    Las adivinanzas son, lamentablemente, nuestras malaventuranzas.
    Algo nos querrá decir el Señor con lo que estamos presenciando.
    ¡Un papa como este!
    ¿Quién nos lo iba a decir?

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